Escoliosis, en qué consiste

escoliosis

Escoliosis, en qué consiste

Se trata de una curvatura anormal en la columna vertebral. Existen algunas curvas que son normales y otras que no. En regiones de la columna como la cervical y la lumbar, la curva hacia el interior se considera dentro de lo normal.
La escoliosis consiste en la rotación o torsión de la columna vertebral, dando como resultado algo parecido a la letra S. Del mismo modo pueden aparecer dos curvas en dos regiones de la columna.

Efectos de la escoliosis

En primer lugar, la escoliosis provoca una deformación de las vertebras, de las costillas, ligamentos y discos intervertebrales. 

Las vertebras suelen inclinarse en forma de cuña, ocasionando presión sobre los nervios, los discos y ocasionando dolor. Las costillas tienden a deformarse por la inclinación, perdiendo su forma normal.

Los discos intervertebrales son aplastados por un lado y liberados por el otro, ocasionando que el núcleo pulposo tienda a salir por la zona comprimida.

Clasificación de la escoliosis

La patología se clasifica según las causas, la zona y la gravedad, a continuación se explica cada uno de los tipos:

• Según la causa: 

◦ Idiopática: es de origen desconocido. Es la escoliosis más frecuente; aproximadamente el 80 % de las personas que la padecen están dentro de este grupo. Se dividirá en tres grupos según la edad de aparición. Infantil, juvenil y adolescente.

◦ Congénita: aparece a causa de alguna malformación durante el embarazo. Puede aparecer de forma espontánea, pero también ocasionado por malos hábitos de la madre como, por ejemplo, consumo de alcohol, drogas etc.

◦ Neuromuscular o simpática: se asocia a problemas del sistema nervioso o muscular. Se da frecuentemente en niños con espina bífida, parálisis cerebral, distrofia de los músculos y otras enfermedades neurológicas.

◦ Degenerativa: suele ser la escoliosis más habitual en edad adulta, aparece después de los cincuenta años, y se debe al desgaste de las estructuras de la columna.

• Según la localización de la desviación.

◦ Dorsal: se da en la zona media del tronco; puede que la curvatura esté a la izquierda y a la derecha.

◦ Lumbar: aparece en la zona más baja de la espalda tanto en hombres como mujeres.

◦ Dorsolumbar: zona media baja de la espalda, suele ser más común en niños y adolescentes.

• Según el ángulo de Cobb, según la gravedad.

◦ Leve: ángulo menos de 20 grados; habitualmente hay terapias que detienen la desviación.

◦ Moderada: Entre 20 y 40 grados, pueden tratarse con fisioterapia y cirugía.

◦ Severa: ángulo mayor de 40 grados. La única opción en estos casos es la cirugía.

Causas de la escoliosis

Existen muchas hipótesis acerca de la aparición de la escoliosis, ya sean musculares, oseas o postulares, pero según algunos expertos se debe tener en cuenta factores hormonales, neurológicos entre otros.

Una musculatura excesivamente relajada unida al aumento del crecimiento oseo es una de las causas de esta malformación. 

Las parálisis laterales o los fallos en la musculatura abdominal o de la espalda son causa de la inclinación y rotación de las vertebras.

En ocasiones los niños suelen tener malas posturas, desequilibradas, y estas pueden ser causantes de la escoliosis postural unida al factor genético.

Síntomas

El signo más importante que se evalua son el grado de inclinación y rotación de la columna y cuando se ha empezado con la patología. Un mayor grado de desviación ocasionará mayores inconvenientes al individuo en el futuro.

Si la patología se inicia en edad temprana, el pronóstico irá empeorando, ya que el crecimiento tiende a aumentar la inclinación de las vertebras. El signo más común es la inclinación visible en la columna.

Diagnóstico

En ocasiones es tan evidente que se ve tan solo con la postura. No obstante, la observación no es un método fiable. 

El médico realizará una radiografía de la columna para junto con el examen físico obtener un diagnóstico final.
Durante la evaluación se hace una prueba que consiste en que el paciente se incline hasta tocarse los pies. 

En la espalda se podrá apreciar si existe torsión y rotación de las costillas.

la escoliosis

Tratamiento

Habitualmente, la mayoría de las curvaturas que se dan en la columna vertebral son leves y no requieren de tratamiento.


Durante el crecimiento de los niños la curva puede evolucionar, por lo que se suelen recomendar algunos aparatos ortopédicos para frenar la malformación y corregirla. 

En la mayoría de los casos se utilizan durante veinte horas al día. Este aparato suele resultar eficaz y es compatible con el tratamiento fisioterapéutico Ambas terapias juntas ayudan a minimizar la tensión en los músculos y tejidos en la curvatura.

Es necesario el fortalecimiento de los músculos de la espalda durante el tiempo que el paciente lleve el corsé, ya que de no hacerlo puede tener efectos secundarios graves.

Escoliosis grave

En una patología grave el diagnóstico resulta sencillo, ya que se puede apreciar una curvatura a simple vista. 

Una curvatura con un grado superior a 40 grados puede acabar en 90 grados si no se recibe tratamiento. Esto afecta a la salud tanto física como emocional, ya que se limita mucho la movilidad e incluso en curvaturas graves puede ocasionar problemas respiratorios o cardíacos.

En casos graves, el tratamiento más adecuado es la cirugía para corregir la deformación.

Tratamiento quirúrgico para la escoliosis

Cuando la curvatura es mayor a 40 grados, generalmente se pauta un tratamiento quirúrgico. Lo cual tendrá en cuenta la gravedad, la ubicación y la velocidad a la que progresa la malformación.

El objetivo de la cirugía es frenar y prevenir la progresión de la curvatura.

La cirugía consiste en, valiéndose del uso de varillas y tornillos, enderezar la curva.

En otros casos, se realiza un injerto oseo para conectar una vertebra a otra y proporcionar la fuerza suficiente para que los huesos se mantengan en su lugar.

Tratamiento de fisioterapia tras la intervención quirúrgica

El fisioterapeuta afocará el tratamiento en un primer lugar a controlar el dolor postoperatorio. Lo realizará con ejercicios respiratorios, movimientos y educación postural para contribuir a la recuperación de las funciones. 

En el hospital, el fisioterapeuta preparará al paciente para su vuelta a casa y puede que recomiende el uso de aparatos ortopédicos.

Tras el tratamiento quirúrgico pueden aparecer complicaciones como el dolor en la columna, hemorragias, infecciones, problemas neurológicos o tensión en las vertebras cercanas a la localización del tratamiento.

Tras el tratamiento, el paciente verá limitada su actividad en general, que irá restaurándose con el paso del tiempo, aunque se limita la actividad física los primeros seis meses. 

Una vez que el médico gracias a la realización de radiografías evalúe la evolución, se podrá pautar la realización de deportes en que no haya impacto para no sufrir lesiones en la espalda tratada. 

Se estima que la curación completa llegará dos años después del tratamiento.

Contraindicaciones en pacientes con escoliosis

Los pacientes con escoliosis deben evitar las siguientes situaciones:
 
• Levantar pesas sin supervisión.
• Ejercicios con torsión de la columna.
• Aumentar su peso corporal.
• Llevar una vida sedentaria o pasar muchas horas de pie.

Share this post