Espina bífida, causas y tratamientos
2024-10-31T11:44:27+00:00La espina bífida es una malformación que empieza en el embarazo, durante la formación del feto.
En este proceso, una o varias vertebras se desarrollan de manera anormal y a causa de ellos la médula espinal queda al descubierto.
Anterior a los años 1970, la mortalidad de los niños que nacían con este problema era alta, ya que desarrollaban hidrocefalias y lesiones renales, por lo que se hizo necesario tratar de manera precoz esta patología.
¿Qué es la espina bífida?
Los primeros veintiocho días de gestación de un feto es el periodo en el que se forma el tubo neural, si este proceso no sucede de manera correcta, se produce la anomalía de la espina bifida, ocasionando problemas en la columna y medula espinal.
Esta puede suceder en distintas ubicaciones de la columna. Puede tener más o menos severidad, tamaño y suponer complicaciones más o menos graves.
¿Cuáles son sus síntomas?
La patología se puede diferenciar en diferentes tipos en función de la ubicación y la gravedad:
• Espina bífida oculta: se trata del tipo de patología más leve, ya que en raras ocasiones afecta al sistema nervioso o a la médula espinal.
Consiste en un defecto en una vertebra que está oculto y puede que las personas no sean conscientes de padecerlo.
• Meningocele: se trata del tipo de patología menos habitual. Está localizada en el saco que contiene el líquido cefaloraquideo, en una abertura de la columna.
Habitualmente no produce daños en los nervios y los pacientes únicamente muestran problemas de funcionamiento en vejiga e intestinos.
• Mielomeningocele: se trata del tipo más grave. La característica principal es que existe una bolsa o quiste que sale a través de la columna y que contiene líquido cefalorraquídeo, nervios y una placa neural.
A causa de esta afección pueden suceder infecciones y producir incapacidad, falta de movilidad y problemas en la vejiga e intestinos.
¿Cuáles son las causas?
No se conocen las causas exactas de esta malformación, aunque se piensa que existen factores que están relacionados con la enfermedad:
• La deficiencia de una sustancia llamada folato, que es vitamina B9, es la razón por la que las mujeres embarazadas deben tomar ácido fólico.
El folato se hace necesario para que se produzcan los globulos rojos y para que el ADN logre su síntesis. Contribuye a que el tejido crezca como es debido y al funcionamiento de las células.
Por último, incrementa el apetito y ayuda a la formación de ácidos digestivos.
• Antecedentes en la familia.
• Diabetes, es la razón por la que las mujeres deben controlar el azúcar durante el embarazo.
• Obesidad en el embarazo.
• Ciertos medicamentos como los anticonvulsivos o el ácido valproico.
Tratamiento
El tratamiento médico como casi todos dependerá del estado y la gravedad de la patología.
En los casos que resistan más gravedad, será necesaria la intervención quirúrgica para colocar las meninges en el sitio que le corresponden y proceder a cerrar esta abertura por la que sale la medula espinal.
La fisioterapia es una terapia muy importante para esta patología en relación a la rehabilitación infantil y son medidas importantísimas para proporcionar una buena funcionalidad y calidad de vida a los niños que padecen esta enfermedad. Generalmente son terapias posteriores a un tratamiento quirúrgico.
¿Dónde suele aparecer la espina bifida?
Generalmente, en el mayor número de casos (80%) aparece en la región lumbosacra. Además, hay que decir que es la clase más grave.
Otras veces aparece en la región dorsolumbar y en casos muy raros en las regiones torácicas o cervicales, menos de un 5%.
¿Qué complicaciones suele presentar la espina bífida?
Se trata de una malformación que provoca trastornos motores y problemas de sensibilidad. De la misma manera, genera una cantidad de problemas grandes entre los que se destacan:
• Problemas de percepción y cognición.
◦ Problemas de consciencia con uno mismo y con otras personas.
◦ Problemas para comprender.
◦ Problemas de percepción visual.
◦ Problemas para razonar y comprender situaciones.
• Problemas congénitos.
◦ En la mayoría de los casos con espina bífida de tipo mielomeningocele, se padece la incontinencia tanto vesical como anal.
◦ Problemas de tipo renal.
◦ Problemas sociales como integración, imagen o personal.
• Problemas de motricidad.
◦ Hidrocefalia o malformación de Arnold.Chiari.
◦ Torpeza y problemas de coordinación.
◦ Problemas y poca destreza en las manos, así como dificultad en actividades gráficas que impliquen la coordinación bimanual.
Tratamientos de fisioterapia y objetivos
El tratamiento fisioterapéutico tiene los siguientes objetivos:
• Ayudar al paciente a desarrollar sus capacidades físicas para permitirle tener una vida independiente.
• Trabajar la movilidad tanto si el paciente camina como si está en silla de ruedas.
• En último caso, prevenir la aparición de otras malformaciones derivadas de la enfermedad.
El tratamiento fisioterapéutico se divide en 4 fases:
En los primeros seis meses de vida del bebé, puede que permanezca entre uno y dos meses en el hospital.
Mientras se deben cuidar las posturas del bebé en la incubadora y tener en cuenta las malformaciones que presente.
Si el bebé lleva una válvula de derivación, se debe cambiar la postura de la cabeza para que el cuello no se contracture.
Se le pondrán férulas y almohadillas para evitar el roce con la piel. Y se fomentará el contacto con los padres para estimular al bebé sensorialmente.
Tras esto, el bebé está en su casa y se deberán prestar las siguientes atenciones, como incrementar el control sobre la cabeza, estimularle en decúbito prono con apoyo de antebrazos y manos. E intentar que el bebe empiece a voltearse.
Entre los seis meses de vida y los doce es importante trabajar la percepción del niño de su sistema corporal. Se puede trabajar delante de un espejo para que agarre las piernas y los pies.
Desde los doce a los dieciocho meses, se debe trabajar la movilidad de los miembros inferiores, estimular el control del tronco y se debe intentar que el bebe permanezca de pie.
A partir de los dieciocho meses se debe trabajar la movilidad de los miembros inferiores para dotar al paciente de la máxima amplitud articular.
Es probable que se necesite cirugía en los pies para ayudar al paciente a permanecer de pie. Se reeducará la marcha del paciente y si el paciente debe usar silla de ruedas, se educará al paciente en su uso.
Conclusiones sobre la enfermedad
Se trata de una malformación producida en el feto durante las primeras semanas de gestación donde las vertebras no se desarrollan correctamente y la médula se ve desprotegida y sale por el espacio donde no se han formado las vertebras.
Suele ser una enfermedad que se da sobre todo en la región lumbosacra y en menores casos en la dorsolumbar, muy raramente en la región dorsal o cervical.
No se conocen a ciencia cierta las causas, pero se cree que puede ser una combinación de factores genéticos y deficiencia de ácido fólico.
Tiene distintas clasificaciones ya explicadas en función de cómo se manifiesta y de su gravedad (oculta, quística, meningocele y mielomeningocele).
Puede que aparezcan complicaciones asociadas como problemas de cognición, percepción, problemas congénitos o de motricidad.
El tratamiento de fisioterapia específico se divide en cuatro fases según los meses de edad del paciente.
El fisioterapeuta planteará unos objetivos para conseguir la independencia en el paciente y que este sea capaz de moverse de la mejor manera posible.
Por último, se debe saber que no es una enfermedad frecuente, que es una deformidad que rara vez se da y que ocasiona problemas importantes en quien lo sufre.
La fisioterapia juega un papel importante en el buen devenir de la enfermedad en quien la padece.