Estenosis de canal y sus ejercicios

Estenosis de canal y sus ejercicios

Estenosis de canal y sus ejercicios

 La estenosis de canal es una enfermedad que afecta a la columna vertebral y que se caracteriza por un estrechamiento del canal por donde circula la médula espinal.

 Este estrechamiento hace presión sobre la médula y la raíz espinal y ocasiona dolor, hormigueo, debilidad y entumecimiento en las piernas.

Como se sabe, en la columna vertebral pueden aparecer muchas patologías, entre las que cabe destacar la hernia discal, la estenosis de canal vertebral o los procesos degenerativos. 

En el caso de la estenosis de canal se da cuando sucede un estrechamiento por el canal por el que transita la medula espinal. Esto ocasiona dolor al paciente, debilidad en sus músculos y problemas de la marcha, por tanto esta condición puede mermar la calidad de vida de los pacientes.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más típicos, aunque la gravedad de los mismos puede variar, son:

• Dolor en la parte más abajo de la espalda que puede irradiarse hacia las piernas.
• Hormigueo o entumecimiento en las piernas.
• Debilidad en las piernas, generalmente debilidad muscular.
• Dificultad para caminar largas distancias.
• Alivio al sentarse o inclinarse hacia adelante.

¿Cómo se diagnostica?

Se realizará una evaluación clínica completa, siendo necesaria para su diagnóstico la realización de pruebas por imagen como la resonancia magnética o la tomografía computarizada, de modo que se puedan observar las estructuras de la columna y en qué grado se ha estrechado el canal.

Puede que sean necesarias otras pruebas como pueden ser la electromiografía, que mide la respuesta nerviosa y muscular.

¿Cómo se ven afectados los nervios de la estenosis de canal lumbar?

Este término es empleado para referirse a todas aquellas patologías derivadas del estrechamiento del canal lumbar, caracterizadas por la estrechez del conducto raquídeo por donde transita la médula, los nervios o los vasos sanguíneos que transportan la sangre a los miembros inferiores.

A causa de esto, se trata de una patología que comprime los nervios, produciendo un daño en la estructura de los nervios y en la función que estos ejercen sobre la musculatura de las piernas.

En los casos de estenosis los nervios son comprimidos, por lo que será necesaria la realización de ejercicios de neurodinamia que alivien los síntomas.

Tras la compresión nerviosa, se inicia el proceso patológico que imposibilita la normal conducción nerviosa, a causa de esto se inicia el dolor, el hormigueo, el adormecimiento y la pérdida de fuerza en las extremidades.

Debido a todo esto, se hace muy necesario el tratamiento fisioterapéutico en función de los síntomas que presenta el paciente.

Neurodinamia para la estenosis de canal.

En casos de estenosis de canal, al estrecharse el canal por donde transita la médula espinal, los nervios pierden su espacio y se comprimen, por tanto el paciente manifiesta dolor y otros síntomas neurológicos.

A causa de esto, una de las maneras de ayudar a descomprimir estos nervios es mediante ejercicios de neurodinamia aplicados como tratamiento para lograr la recuperación de las funciones y disminuir los síntomas.

De este modo, estos ejercicios hacen en el sistema nervioso movimientos y estiramientos de los nervios que pueden estar afectados por el estrechamiento en el canal de las vértebras.

Por ejemplo, estiramiento del nervio ciático, ya que este es uno de los más afectados por el estrechamiento del canal lumbar.

Este ejercicio consiste en colocarse en posición de pie y flexionar el tronco. Esto libera espacio entre las vértebras y se separan, por lo que amplia el espacio por donde pasan los tejidos nerviosos y se libera el nervio afectado.

Estenosis de canal y sus ejercicios

¿Qué nervios se tratan?

La estonosis lumbar causa unos síntomas en la parte de atrás de las piernas y en la zona lumbar. Esto es una señal de que existen alteraciones en el nervio ciático. Se conoce como ciatalgia. 

Se deben realizar movimientos y estiramientos desde la zona lumbar hasta los pies, debido a que resulta necesario por culpa del estrechamiento del canal en su parte más baja.

¿Qué ejercicios no se deben realizar?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que no se debe realizar ningún ejercicio si previamente no ha sido aprobado por el médico especialista.

A continuación se enumeran varios ejercicios que no deben formar parte de una rutina de entrenamiento en personas que padezcan la patología estenosis de canal.

• Estiramientos de columna: estirar la espalda hacia adelante, rozando con los pies el suelo; general en su extremo mucha presión intradiscal. Cualquier estiramiento hacia atrás debe eliminarse de las rutinas de estiramientos, ya que contribuye al estrechamiento del canal. Se trata de ejercicios que aumentan la flexibilidad, pero están contraindicados en personas que padecen estenosis de canal, ya que aumentará el dolor en la zona.
• Postura de la cobra: esta posición hace que la columna se mueva en extensión, por tanto, acostarse boca abajo y empujarse hacia arriba no se debe realizar. Ya que estos movimientos cierran los espacios del canal.
• Puente de glúteos: Es un ejercicio muy común para el fortalecimiento de glúteos y a las personas con ciática es probable que les beneficie. Sin embargo, las personas con estenosis de canal no deberían realizarlo, ya que al levantar las caderas del suelo estas pueden sufrir dolor al cerrarse los espacios.
• Ejercicios de peso libre: pesas sobre los hombros, mancuernas, ya que cualquier ejercicio de peso libre somete a la columna a una presión innecesaria. De esta manera, los discos sufren aplastamiento y producen una compresión en los nervios.
• Actividades de impacto: no se deben realizar actividades de alto impacto si se tiene estenosis de canal diagnosticada. Por ejemplo: la bicicleta, correr, saltar. El impacto aumenta la carga de la columna vertebral.
• Caminar: las caminatas largas provocan un exceso de carga sobre la columna y producen fatiga muscular. Por esto aumentará el dolor de espalda y los problemas de movilidad.

Ejercicios recomendados para la estenosis de canal

Tras consultar con un especialista, estos son algunos de los ejercicios que se deben realizar si se padece estenosis de canal.


• Estirar mientras se está tumbado: los estiramientos de pie no son recomendables, pero si se realizan mientras se está tumbado boca arriba, son óptimos. Consiste, mientras se está tumbado boca arriba, en subir la rodilla al pecho y volver a bajarla. Se debe hacer con ambas piernas.
• Maquinas de pesas: No son recomendables los ejercicios con peso libre, pero los ejercicios con peso en máquina pueden realizarse, ya que la máquina distribuye la carga y facilita una buena posición de la espalda.
• Natación: al no ser un deporte de impacto, es una buena actividad para mantener activo el metabolismo y aportar beneficios a la columna. Es sin duda la mejor actividad para los pacientes que sufren de estenosis de canal, debido a que trabaja muchos músculos y no requiere levantar peso.

Estenosis de canal y sus ejercicios

Estiramientos para la estenosis de canal.

Estos ejercicios deben estar propuestos por un médico o fisioterapeuta con el objetivo de que proporcionen beneficios y no agraven la patología.


Tumbados en una esterilla con la espalda apoyada y las piernas apoyadas en ángulo de 90º contra la pared. Se coloca una almohada o toalla en el cuello y se realizarán los siguientes movimientos:


• Se llevan las manos a las costillas y se estiran las piernas, primero una y después la otra, dejando una doblada. Con ello se consigue la relajación de los músculos.
• Trabajo respiratorio. Coger aire por la nariz y, al soltarlo, cerrar las costillas relajadamente si provoca tensión. Repetir mientras se estira la pierna hacia uno mismo. Pasados cinco minutos se hace lo mismo pero con ambas piernas.

Share this post