Dolor Lumbar

Dolor Lumbar

Lumbalgia
Lumbago

Se refiere al dolor localizado en la espalda a nivel de las vértebras L1 a L5, ocasionado, generalmente por compresión de estructuras óseas y musculares sobre nervios de la zona; es una de las patologías más frecuentes en personas mayores de 30 años de edad.

Información clave

¿Qué es?

  • Dolor a nivel de la espalda baja, también llamada zona lumbar.

Síntomas

  • Dolor de intensidad variable, inflamación, rigidez, dificultad para realizar movimientos.

Origen

  • Compresión de raíces nerviosas o de la médula espinal, contracturas musculares, artrosis.

Diagnóstico

  • Examen físico, anamnesis, radiografías, RMN, TAC.

Tratamiento

  • Farmacológico (analgésicos, relajantes musculares o AINES), fisioterapia, unidad del dolor.

Origen

Múltiple. Cualquier estructura rígida como un disco intervertebral, vértebra, ligamento o músculo contraído puede “pinzar” una raíz nerviosa, o a la médula espinal, y producir dolor.

El dolor puede irradiarse a zonas como el glúteo, el muslo o la pierna cuando la raíz está comprimida. El propio músculo o las vértebras también pueden producir dolor por si solos, local o irradiado hacia la pierna.

Diagnóstico

El diagnóstico clínico se fundamenta en el examen físico y la anamnesis del paciente; el diagnóstico por imágenes médicas (radiografía, resonancia magnética, tomografía axial computarizada) aportan información clave. Un dolor difuso, o irradiado, puede servir para determinar el punto de compresión nerviosa de acuerdo al dermatoma correspondiente.

Densitometría ósea y exámenes de sangre podrían indicar problemas con la resorción del hueso (osteoporosis) o acumulación excesiva de sustancias que producen dolor articular como el ácido úrico o lactato (en el músculo).

Tratamiento

La mayoría de los problemas de lumbalgia son autos limitados, es decir, mejoran por sí solos al cabo de unas semanas. Sin embargo, en algunas personas la lumbalgia puede hacerse crónica y necesitar tratamiento.

El tratamiento corresponderá a la etiología del dolor. Analgésicos y antiinflamatorios no esteroides (AINES) podrían reducir el dolor e inflamación; una contractura muscular a nivel lumbar podría aliviarse con relajantes musculares. La fisioterapia con técnicas manuales o terapias con calor podrían también disminuir el dolor y la inflamación.

Aunque cuando la lumbalgia ya lleva unas cuantas semanas se suelen utilizar técnicas mínimamente invasivas como la P-BOT.

Cuando la lumbalgia se origina en el disco, el tratamiento usualmente corresponde a la unidad del dolor (discolisis o epidurales transforaminales).