Lesión SLAP
Superior Labrum Anterior o Posterior Rotura del Labrum Glenoideo
La articulación del hombro se diferencia a la articulación de la cadera en que la superficie de contacto articular (entre la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula) es muy pequeña. Una estructura cartilaginosa llamada labrum glenoideus, a modo de rodete, aumenta la concavidad de la articulación y proporciona estabilidad cuando existe rotura de este elemento se conoce como Lesión SLAP.
Información clave
¿Qué es?
Rotura del labrum glenoideus (rodete articular del hombro).
Síntomas
Dolor localizado en la porción superior y lateral del hombro, dificultad para mover la articulación.
Origen
Desgarro traumático o no traumático (degeneración del cartílago).
Diagnóstico
Rehabilitación, cirugía correctiva.
Tratamiento
Fármacos para el dolor y la inflamación, fisioterapia, medicina regenerativa, cirugía.
¿Qué es?
Un desgarre SLAP o lesión SLAP (del inglés Superior Labrum Anterior to Posterior) es la rotura del labrum glenoideus, específicamente en la porción superior, justo donde se inserta el tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial. En ocasiones, puede extenderse hasta la porción anterior o posterior.
El labrum glenoideus es una estructura de cartílago fibroso que rodea a la fosa glenoidea, de la escápula, donde se asienta la cabeza del húmero. Este rodete de cartílago duplica la profundidad de la fosa y así estabiliza la articulación.
Síntomas
- Dolor del hombro, focalizado en la porción superior de la articulación..
- Inestabilidad y deformidad articular.
- Crepitación
Origen
La lesión del labrum glenoideus puede producirse como consecuencia de un desgarro traumático (por una sobrecarga física excesiva durante actividades laborales o deportivas o un golpe brusco como el ocasionado durante un accidente automovilístico) o un desgarro no traumático, generalmente ocasionado por una debilidad muscular o inestabilidad articular.
Una contracción brusca del músculo supraespinoso podría ocasionar un desgarro del labrum glenoideus.
Diagnóstico
La exploración física es elemental para evidenciar la magnitud del daño ocasionado sobre el rodete de cartílago, sin embargo, debido a que es una estructura interna, resulta útil el diagnóstico por imágenes médicas como el proporcionado por resonancia magnética.
La cirugía artroscópica es el mejor medio diagnóstico, sin embargo presenta la desventaja de ser un procedimiento invasivo.
La lesión SLAP se clasifica de acuerdo al grado de daño sobre el labrum glenoideus:
- TIPO I: Cartílago fibrilado, sin rotura de la parte superior del labrum, con el tendón del bíceps intacto.
- TIPO II: Es la más frecuente. Se asocia a micro traumas constantes. El labrum glenoideus y el tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial se encuentran desprendidos.
- TIPO III: Rotura en asa de cubo con la parte central de la rotura desplazada hacia la cápsula articular como un fragmento libre. No se involucra el tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial.
- TIPO IV: Rotura en asa de cubo involucrando al tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial.
Tratamiento
La elección del tratamiento va a depender del grado de la lesión, las causas de la misma y la edad del paciente. Inicialmente, se llevará a cabo la administración de medicamentos antiinflamatorios (como los AINES) e, incluso, la administración local de glucocorticoides.
Un programa de fisioterapia enfocado en la disminución del dolor y la estabilización de la articulación sería de vital importancia.
La cirugía por artroscopia servirá para reparar in situ la lesión, casi siempre en casos donde existe pérdida total de la integridad física del rodete.