Síndrome de la pata de ganso
Esta patología es muy común en personas que someten a gran tensión a la articulación de la rodilla por largos periodos, como deportistas o artistas de la danza, sin embargo puede presentarse en cualquier persona, incluso no deportistas. Este síndrome cursa con inflamación de la pata de ganso y en la bursa anserina.
Información clave
¿Qué es?
- Distensión, inflamación o proceso degenerativo de los tendones que componen la pata de ganso y de la bursa anserina.
Síntomas
Dolor variable, inflamación y edema, dificultad para contraer el músculo.
Origen
Contracción muscular repetitiva o repentina y brusca.
Diagnóstico
Examen físico, anamnesis, ecografía, resonancia magnética nuclear.
Tratamiento
Analgésicos y AINES, fisioterapia, corticoesteroides y medicina regenerativa.
¿Qué es?
El síndrome de pata de ganso es una patología que cursa con dos manifestaciones clínicas: la primera de ellas corresponde a la tendinopatía del grupo muscular conocido como pata de ganso (conformado por los músculos semitendinoso, recto interno y sartorio) y, el segundo corresponde a la inflamación de la bursa anserina (bursitis anserina).
Puede presentarse el caso de que solo una de las manifestaciones clínicas se haga evidente.
Síntomas
- Dolor que puede variar
- Inflamación y edema en la cara anteromedial superior de la pierna.
- Rigidez e incapacidad para mover la articulación
Origen
La tendinitis de la pata de ganso (una de las manifestaciones clínicas de esta patología) se refiere a la inflamación y edema de los tendones distales de los músculos semitendinoso, recto interno y sartorio, que se encuentran en la porción anteromedial inferior del muslo y superior de la pierna y allí, sirven para estabilizar la articulación.
Los músculos que componen la pata de ganso son de vital importancia en la flexión de la rodilla y la rotación interna de la pierna, por esa razón se encuentran en constante uso al caminar o trotar. La bursa anserina se refiere a la estructura globosa que contiene líquido sinovial y que da amortiguación en la inserción distal de estos músculos, la fricción continua puede hacer que esta última se inflame y edematice, ocasionando bursitis anserina.
El entrenamiento físico deficiente, técnicas incorrectas, la mala pisada y correr en pendientes puede provocar que estas estructuras se fatiguen y se inflamen produciendo dolor.
Diagnóstico
La exploración física del paciente deberá ser diferencial con respecto a otro tipo de patologías y lesiones como las intraarticulares. También deberá evaluar el estado de los tendones afectados por el roce continuado con el cóndilo medial de la tibia y su nivel de inflamación y eventual edema.
La ecografía de alta resolución y la resonancia magnética también son de gran importancia en la evaluación de estructuras y partes blandas como los ligamentos y tendones.
Tratamiento
El tratamiento, inicialmente es conservador. Se basa en el uso de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos. La fisioterapia es útil para conseguir fortalecer los músculos isquiotibiales y del cuádriceps, y que sean más flexibles y menos propensos a lesionarse.
Si el tratamiento con analgésicos y AINES y con la fisioterapia falla, se recomienda la infiltración local de corticosteroides por un personal médico o el uso de la medicina regenerativa si el proceso ya ha pasado a una fase crónica y se han degenerado ya las fibras de colágeno de los tendones que componen la pata de ganso.