Cartílago de rodilla y su regeneración
2024-04-18T08:13:17+00:00Mucho se ha escrito a lo largo de la historia sobre el Cartílago de rodilla y su regeneración. Sin embargo, no es hasta la aparición de la medicina regenerativa y el avance en la investigación sobre las células madre que podemos confirmar que por fin es posible.
La terapia con células madre mesenquimales se está posicionando como una de las mejores opciones terapéuticas sin cirugía y mínimamente invasiva para tratar los procesos degenerativos del cartílago de la rodilla, un problema bastante común en la actualidad.
¿Por qué terapia con células madre y no cirugía de rodilla?
Desde hace muchos años, la cirugía de rodilla y la implantación de prótesis en la rodilla ha sido el tratamiento médico de elección en casos de artrosis, es decir, la degeneración “irreparable” del cartílago de la articulación, pero esta cirugía suele ser costosa, requiere un largo tiempo de recuperación y pudiera generar efectos indeseados.
La terapia con células madre mesenquimales (CMM) por otra parte tiene como objetivo regenerar el cartílago dañado y reparar las lesiones de los tejidos de la rodilla por medio de la implantación de células madre que favorecen la proliferación de nuevas células y la formación de factores de crecimiento que mejoran los procesos regenerativos. Todo esto, sin cirugía.
La Rodilla: la Gran Articulación
Junto a la cadera, la rodilla es una de las articulaciones más grandes, complejas y potentes de todo el cuerpo humano. Ella permite la bipedestación (estar de pie) y la marcha. Sin rodilla, caminar sería una tarea complicada, o prácticamente imposible.
No obstante, esta articulación puede ser víctima de procesos degenerativos como la artrosis que, muy a menudo, pueden conducir al paciente a sufrir dolor crónico e incapacitante.
La rodilla es una de las articulaciones que más frecuentemente se afecta por el sobrepeso, el envejecimiento, traumatismos físicos, sobrecarga de peso en actividades laborales y lesiones deportivas.
¿Cómo es el procedimiento?
Antes
Antes de que el paciente se someta a la terapia con células madre mesenquimales para la rodilla es indispensable que primero sea evaluado su estado general de salud (por medio de exámenes de laboratorio y entrevista médica) y el estado degenerativo de la articulación por medio de pruebas de imágenes médicas como radiografías, resonancia magnética (T2 Mapping) o artroscopia.
Es importante conocer el nivel de daño en el cartílago para saber cuánta cantidad de células madre mesenquimales es necesaria.
Durante
- Primero, se extrae cerca de 60 ml de grasa del abdomen por medio de una aspiración con una jeringa especial. Esta fase suele durar una hora y se realiza en el quirófano de la misma clínica con algo de anestesia local para que el procedimiento sea completamente indoloro.
- Después del aspirado, el paciente va a una cómoda sala de espera mientras que la grasa es llevada a un laboratorio especial para su análisis y para que las células madre puedan ser aisladas del resto de células.
- Cuando las células madre mesenquimales (CMM) han sido aisladas y preparadas se procede a la implantación de las mismas dentro de los tejidos de la rodilla, especialmente donde el daño ha sido identificado como severo y moderado.
La implantación de las células madre en la rodilla es un procedimiento ambulatorio bastante rápido (menos de 10 minutos) y sin dolor.
Después
Después que el paciente recibe la infiltración de las células madre mesenquimales en la articulación está listo para regresar a casa a descansar en compañía de alguna persona dado que no podrá caminar mucho y tampoco conducir.
¿Resultados de la terapia?
Desde que la terapia con células madre mesenquimales (CMM) comenzó a implementarse alrededor del mundo son muchos los estudios científicos que han avalado su eficacia que, de acuerdo a algunas investigaciones clínicas alcanza cerca del 90 % de pacientes sometidos al tratamiento pasados algunos meses del procedimiento médico.
Esta mejoría se midió en base a variables como:
- Reducción del dolor.
- Recuperación de la capacidad funcional.
- Aumento del rango de movilidad de la articulación.
- Aumento de la cantidad de tejido cartilaginoso sano entre las superficies de la articulación.
Esto es bastante prometedor dado que, en años anteriores la artrosis de rodilla era considerada como una enfermedad sin un tratamiento no quirúrgico realmente efectivo o que pudiera detener los procesos degenerativos del cartílago. Esto es, reparar al tejido desde dentro.
Seguridad de la terapia con células madre
La terapia con células madre mesenquimales (CMM) para tratar la artrosis de rodilla está considerada como un tratamiento médico seguro y aprobado por la mayoría de agencias sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea dado que la tasa de complicaciones es muy baja. Esta terapia es segura y ofrece buenos resultados.
¿Cómo funciona la terapia con células madre mesenquimales?
Esta terapia se fundamenta en el hecho de que las células madre son células pluripotenciales capaces de diferenciarse a prácticamente cualquier otra célula especializada como los condrocitos, las células que forman el cartílago.
Cuando un conjunto de células madre mesenquimales son insertadas en un tejido preexistente, las fibras de colágeno y elastina de ése tejido comienzan a reordenar las células madre recién implantadas y también, estas favorecen la proliferación de las células del tejido al secretar sustancias que inducen la división celular (factores de crecimiento).
De esta manera, la terapia con células madre mesenquimales (CMM) ayuda a reparar tejidos dañados como el cartílago articular, donde las células habían perdido su capacidad de dividirse por muchos factores como la edad, predisposición genética, obesidad, traumatismos o lesiones deportivas.
¿Cuáles son las ventajas de la terapia con CMM para el cartílago de rodilla y su regeneración?
Seguridad: Dado que las células madre mesenquimales son cultivadas en una Sala Blanca certificada, no existe el más mínimo riesgo y por ende, el paciente puede sentir confianza en el tratamiento y comenzar a ver resultados positivos al cabo de unas semanas.
Procedimiento rápido: La terapia con células madre para la rodilla es un procedimiento bastante rápido. En una tarde o una mañana, el paciente habrá pasado por todas las fases del tratamiento sin necesidad de quedarse en el hospital o la clínica.
Reparación sin cirugía: Con esta terapia es posible reparar al cartílago articular de la rodilla actuando directamente en la célula que compone el tejido sin tener que llevar al paciente a un quirófano.