Regeneración del cartílago de rodilla, sala blanca y la Agencia Española del Medicamento

Regeneración del cartílago de rodilla, sala blanca y la Agencia Española del Medicamento

¿Sufres problemas articulares en la rodilla? ¿Sabes qué es posible la regeneración del cartílago de rodilla? En este artículo encontrarás valiosa información sobre el tratamiento con células madre y conocerás que son las salas blancas y cómo la Agencia Española del Medicamento se preocupa de que estos novedosos tratamientos sean efectivos.

¿Qué son las Células Madre?

Las células madre son las células básicas o fundamentales de todos los organismos multicelulares, ya que tienen la capacidad de transformase en cualquier otro tipo de célula especializada para poder cumplir con determinada función dentro del cuerpo.

La importancia de estas células es que ellas son capaces de dividirse para formar nuevas células madre o para crear células más especializadas, permitiéndoles con ello regenerar tejidos u órganos que se encuentren enfermos o deteriorados.

En la actualidad las células madre se pueden obtener a través de varios medios científicos en un laboratorio, y las mismas, pueden clasificarse a través de su capacidad diferenciadora en células madre totipotentes, pluripotente, multipotente, oligopotente y unipotente. Esta clasificación muestra la capacidad que tiene dicha célula de convertirse en todas las células especializadas del organismo o en solo una en particular.

Por otro lado, podemos decir que, gracias a los avances tecnológicos, las células madre se obtienen de diferentes lugares del cuerpo, como, por ejemplo, del cordón umbilical, del líquido amniótico, de la medula ósea, de la sangre del cordón umbilical y del tejido adiposo.

En la imagen, una resonancia magnética de la cadera. Un elemento de vital importancia en el desarrollo de los tratamientos con células madre mesenquimales.

¿Se puede regenerar el cartílago de rodilla con células madre mesenquimales?

Antes de responder a esta pregunta, te hablaremos un poco sobre que es el cartílago. Básicamente, los cartílagos son tejidos flexibles y fuertes que recubren las zonas en donde los huesos se unen para formar una articulación. Estas estructuras le permiten al cuerpo moverse libremente, ya que los huesos se pueden desplazar sin que rocen unos a otros.

Existen varios tipos de cartílago, sin embargo, todos comparten una estructura similar en la que se distinguen células especializadas capaces de producir una matriz que se une mediante fibras elásticas y colágeno. Adicionalmente, el cartílago no posee vasos sanguíneos ni nervios, razón por la cual su regeneración o proceso de sanación es más lento que la de otros tejidos orgánicos.

Entre los diferentes tipos de cartílagos existe uno en particular del cual vamos a hablar, se trata del “Cartílago Articular”. Según la revista médica https://www.news-medical.net, este cartílago es del tipo hialino, es un tejido que no posee vasos sanguíneos ni linfáticos y se caracteriza por ser elástico, firme, resistente y sin nervios.

Como su nombre lo indica este cartílago se encuentra en las regiones articulares, como por ejemplo la rodilla, y su espesor dependerá del lugar en que esté localizado. Básicamente este cartílago se ubica en la zona donde se juntan dos huesos y su función es la de minimizar la fricción que ocurre cuando estos se mueven.

Adicionalmente, el cartílago articular permite transferir y distribuir las diferentes cargas que se producen durante el movimiento, proporcionando además una superficie libre y lubricada para que los huesos se deslicen con total libertad y no se produzca desgaste.

Ahora bien, como tú ya sabes, ese cartílago puede llegar a desgastarse o atrofiarse debido a múltiples factores, entre los que podemos destacar la edad y las enfermedades autoinmunes como la artritis. Este desgaste ocasiona un terrible dolor, que, en muchos casos, puede llegar a ser paralizante, perjudicando de manera significativa la calidad de vida de quien lo sufre.

Debido a esto, la ciencia ha encontrado diferentes caminos para tratar esta condición, y entre ellas, hay una que se destaca por su novedosa e ingeniosa técnica, se trata del tratamiento con células madre mesenquimales. ¿Pero que son las “Células Madre Mesenquimales”?

Las Células Madre Mesenquimales, son un tipo de células madre del tipo multipotencial, es decir que tienen la capacidad de diferenciarse en muchos tipos de células especializadas, incluyendo las células del cartílago.  “Mesenchymal Stem Cell” o “MSC” por su nombre en inglés, son células madre adultas que pueden generar diferentes tipos de tejidos como el cartílago articular presente en la rodilla.

Junto con lo anterior, se ha demostrado que este tipo de células madre mantienen de forma significativa la capacidad de reproducirse con el tiempo, sin modificar todas las características y propiedades que la definen. Además de esto, son inmunomoduladoras, es decir, que son capaces de modificar el micro sistema inmunológico en el paciente.

Por todas estas razones, las células madre Mesenquimales pueden utilizarse para tratar las afecciones articulares de la rodilla y promover la regeneración del cartílago de esa zona en particular.

¿Qué es una Sala Blanca?

Ahora que conoces un poco más sobre el cartílago articular y la posibilidad de realizar tratamientos con células madre Mesenquimales, te hablaremos un poco sobre la “Sala Blanca” y la importancia de este espacio a la hora de desarrollar todos los procesos que conlleva un tratamiento con células madre.

Una “Sala Blanca”, es un lugar que ha sido diseñado específicamente para recrear un ambiente completamente estéril, seguro y que garantice la mínima posibilidad de contaminación microbiana del exterior. En este sentido, estos espacios deben cumplir con una serie de especificaciones técnicas y legales en cuanto a diferentes indicadores, como, por ejemplo, la temperatura, la humedad, la presión interior, los sistemas de refrigeración, los sistemas de filtración ambiental, la iluminación, la ubicación de las aguas residuales, el revestimiento de todos los cerramientos, entre otros aspectos.

¿Por qué una Sala Blanca es clave durante el tratamiento de regeneración del Cartílago de Rodilla?

Como ya mencionamos una sala blanca garantiza recrear un ambiente libre de contaminación ambiental, tanto externa como la que pueda ocurrir por la manipulación interna de los diferentes procesos que en ella se realizan. Por esta razón, estos espacios son muy necesarios en el ámbito de la medicina regenerativa, especialmente cuando se producen células madre para el tratamiento de regeneración del cartílago de rodilla.

Cuando una institución sanitaria cuenta con una sala blanca obtiene un plus adicional que no obtendría de otra forma, y es que este tipo de espacios son realmente necesarios a la hora de manipular apropiadamente, y bajo un ambiente totalmente controlado, los diferentes tejidos orgánicos y las células madre que se extraen de los mismos.

Trabajar con células madre exige entornos muy controlados

¿Quién aprueba las salas blancas en España?

El diseño, la construcción y el mantenimiento de una sala blanca es una actividad muy especializada y complicada, en donde se unen diferentes conocimientos en el área de la medicina, la ingeniería, la arquitectura, bioquímica, la microbiología, y por supuesto el área legal.

Para construir una sala blanca es necesario cumplir con una serie de normativas, tanto nacionales como internacionales, que regulan este tipo de edificaciones. En este aspecto, podemos mencionar la norma “ISO-14644” de la “Organización Internacional para la Estandarización” bajo la cual se establecen los parámetros que se deben cumplir para diseñar estos espacios.

Por otra parte, en Europa las salas blancas deben contar con la aprobación de la “EMA” o “Agencia Europea del Medicamento” , quien es el órgano rector que garantiza la evaluación científica, la supervisión y el seguimiento durante la elaboración de cualquier medicamento que se produzca o comercialice en la Unión Europea.

Así mismo, en España, estas salas deben tener el visto bueno de la “AEMPS”, la “Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios”, quienes tienen la facultad de evaluar, aprobar y controlar todos los aspectos relacionados a la fabricación, aplicación y distribución de medicamentos y productos sanitarios en territorio español.

Finalmente, podemos mencionar que en España este tipo de instalaciones deben cumplir con todas las normas vigentes que establecen las leyes de la nación, entre las que se destacan las siguientes:

Real Decreto1564/1992, de 18 de diciembre. Regula la autorización de los laboratorios y la fabricación e importación de medicamentos.

Share this post