Resonancia lumbar (Hernias Discales y Células Madre)
2024-04-18T08:13:17+00:00Una resonancia magnética lumbar permite al especialista valorar la gravedad de la lesión. En este artículo te ofrecemos una visión general para que puedas hacerte una idea de cuáles son sus principales ventajas para el paciente.
Para todo aquel que ha tenido alguna vez dolor de espalda, sabe lo que difícil que es intentar mantener la vida normal. La espalda es muy importante en la postura y durante la marcha, sostiene prácticamente todo el peso del tronco, el cuello y la cabeza.
La espalda continuamente está sometida a malas posturas y pesos (en los pacientes obesos y con sobrepeso), lo que conduce a una pérdida progresiva del fibro-cartílago de los discos intervertebrales y dolor crónico por compresión de nervios. Esto tiene solución: terapia celular con células madre mesenquimales.
Pero si la columna vertebral es una estructura interna, ¿cómo pueden los médicos revisar la gravedad de los problemas del disco y su evolución durante la terapia con células madre? Por medio de la resonancia magnética, una potente pero delicada manera de obtener imágenes de calidad de la columna.
¿Cómo es una resonancia de columna vertebral?
Una resonancia magnética (RM) de columna vertebral es un procedimiento con fines diagnósticos. El resonador (el aparato de la resonancia) emite un campo magnético alrededor del cuerpo que atraviesa las diferentes capas de tejidos y por un periodo muy breve, reordena las moléculas de agua (que son muchas ya que constituyen más del 60 por ciento del peso total).
Este fenómeno molecular puede ser captado por la misma máquina y convertirlo en imágenes visibles en un monitor. El resultado es una imagen de alta calidad de la morfología interna del cuerpo.
Cada tejido del organismo tiene un contenido de agua diferente al resto y esto se traduce en una intensidad de señal única que se convierte después en la imagen de la resonancia magnética.
Para que esto sea posible, el paciente debe encontrarse lo más relajado y quieto que se pueda durante el procedimiento.
En sí, ¿qué es una hernia de disco?
Una hernia de disco (o hernia discal) es una patología caracterizada por daño del anillo fibroso de uno o varios discos intervertebrales con salida de núcleo pulposo (una sustancia mucoide) que produce presión en la médula espinal o en los nervios que irradian a partir de esta, causando dolor y otros problemas.
Casi siempre, esta lesión en el disco intervertebral ocurre porque el tejido de cartílago que lo compone está dañado y sensible a daños mecánicos y, como la espalda sostiene tanto peso durante tantas horas cada día, el anillo fibroso puede fisurarse.
La genética, el envejecimiento, las lesiones deportivas, el peso elevado y las malas posturas son factores que hacen que el fibro-cartílago del anillo fibroso de los discos intervertebrales, se deteriore y se debilite. Así ocurren las hernias discales.
¿Terapia celular para las hernias de disco?
Desde hace algunos años, los científicos vienen trabajando en una prometedora terapia para reducir el ritmo con el cual los discos intervertebrales se degeneran y reparar los daños previos del cartílago usando células madre mesenquimales (CMM).
Esto se logra extrayendo una pequeña cantidad de grasa abdominal y una preparación especial en la Sala Blanca de un laboratorio autorizado. Al tener el número de células madre mesenquimales óptimas, se inyectan en los discos lesionados de la columna vertebral.
Esto promueve la división celular y por ende, la formación de nuevas células del cartílago (llamadas condrocitos) y de fibras de colágeno, que ayudarán a estabilizar el tejido y a hacerlo más resistente.
¿Por qué es tan importante la resonancia en las hernias de disco?
Antes del tratamiento, la resonancia es muy importante por tres razones:
- Le permite al médico conocer el grado de daño en el tejido (la degeneración del cartílago).
- Identificar los sitios críticos de degeneración (y en los cuales podrían infiltrarse las células madre).
- Evaluar la manera en que el daño del disco intervertebral está causando problemas como dolor, hormigueos, parálisis, insensibilidad, etc.
Después del tratamiento con células madre:
- Evidenciar el progreso de la reparación de la lesión.
- Medir el aumento del grosor y la densidad del cartílago en reparación.
- Comparar la experiencia de mejoría del paciente con la evidencia objetiva del estudio y así, seguir aportando a la investigación con células madre.
¿Cuáles son las ventajas de una resonancia de columna vertebral?
Método confiable: Las resonancias magnéticas son de los métodos de imágenes médicas más fiables gracias a la elevada capacidad de representar las estructuras internas del organismo, como las articulaciones, los órganos y evidentemente, la columna vertebral.
También, la resonancia magnética tiene además el potencial de ampliar las imágenes, lo que ayuda a determinar mejor los grosores y las densidades del cartílago articular, útil en las terapias con células madre mesenquimales.
Método seguro: La radiación ionizante emitida en radiografías (o rayos X) o tomografías puede ser perjudicial para la salud si se utiliza de manera repetida durante algún tiempo. No obstante, este peligro no se aplica para las resonancias magnéticas, que son capaces de dar imágenes del cuerpo humano usando una especie de imanes, no radiación.
Método no invasivo: Con la resonancia magnética, el paciente con temor a pinchazos o incisiones puede estar tranquilo ya que eso no es necesario. Solo basta con que el paciente se recueste en una cama móvil y se relaje.
Resultados en unos pocos minutos: Los resultados de los estudios con resonancia magnética son producidos en el mismo momento en el que el paciente está dentro del resonador, por lo que no es necesario esperar días para tener las imágenes.
Las imágenes de resonancia magnética son estudiadas por un especialista en radiodiagnóstico
Sin molestias: La resonancia magnética es completamente indolora y de hecho, muchos pacientes se encuentran relajados e incluso pudieran quedarse dormidos durante el proceso de toma de imágenes.
Método económico: Comparado con las artroscopias exploratorias, las resonancias suelen ser bastante económicas y la mayoría de las pólizas de seguros de salud las cubren. Son un método diagnóstico con un alto potencial no solo de determinar el grado de degeneración del cartílago de los discos sino además, en la cuantificación de la mejoría con el tratamiento con células madre mesenquimales (CMM).