Tratamiento para regenerar el cartílago de la cadera
2024-04-18T08:13:16+00:00Muchas personas aún creen que no existen tratamientos para la regeneración del cartílago de la cadera. Sin embargo, los avances en medicina regenerativa abren nuevas posibilidades a los pacientes que sufren desgaste.
Hasta ahora, la terapia con células madre mesenquimales (CMM) había sido utilizada en personas con enfermedades crónicas como el cáncer, pero en los últimos años se ha perfeccionado su uso en patologías aún más frecuentes como la artrosis, especialmente la artrosis de cadera con resultados prometedores.
En el proceso natural de envejecimiento, los seres humanos comienzan a experimentar una pérdida progresiva del movimiento de las articulaciones del cuerpo debido a la degeneración de los tejidos cartilaginosos que existen en estas estructuras.
Evitar este proceso es prácticamente imposible. No obstante, ciertas terapias como las células madre mesenquimales (CMM) han demostrado tener efectividad no solo retrasando el daño de los tejidos de la cadera sino además, favoreciendo la regeneración del cartílago de una manera natural, sin medicamentos ni cirugías.
¿Qué es el cartílago y por qué su degeneración causa tantos problemas?
El cartílago es un tipo de tejido que se encuentra en el cuerpo humano, especialmente en los sitios donde dos o más huesos se unen entre sí para que, con la ayuda de los músculos y tendones, se produzca el movimiento. Este sitio es una articulación.
Cuando el tejido cartilaginoso se deteriora con el paso de los años, pierde células que lo componen (condrocitos) y fibras que las dan estabilidad. Entonces el cartílago se hace frágil, susceptible a lesiones y fisuras, las articulaciones ya no se mueven tan libremente como antes. A esta patología en fases avanzadas se llama artrosis.
Artrosis de cadera
La artrosis de cadera es una enfermedad que se caracteriza por presentar dolor crónico de la articulación (porque las superficies de los huesos rozan entre sí), disminución de la movilidad de la articulación, que se traduce en problemas para caminar, y una marcada tendencia a lesiones como luxaciones o desgarros del labrum.
La cadera es una articulación muy grande y compleja. Une al fémur (el hueso de la pierna) con la pelvis, que a su vez, es la base de la columna vertebral.
Esta articulación está implicada en la marcha, por esa razón, muchos pacientes con artrosis de cadera sienten dolor y dificultad para caminar o mantener el equilibrio y deben pasar gran parte del día sentados o recostados.
¿Cómo puede ayudar la terapia con células madre como tratamiento para regenerar el cartílago de la cadera?
La terapia con células madre mesenquimales (CMM) consiste en poner células madre mesenquinales en la articulación de la cadera para así, favorecer la formación de nuevas células del cartílago y mejorar sus propiedades físicas cuando el tejido está dañado por enfermedades como la artrosis o la artritis degenerativa.
Algunos tipos de células madre se conocen como “células mesenquimales” puesto que tienen la capacidad de convertirse en una amplia variedad de células diferentes, especializadas. Esto es bastante útil en casos como la artrosis, donde las células originales (los condrocitos) han dejado de dividirse y por ende, el tejido se deteriora.
Otros tipos de células madre pueden tener un efecto beneficioso puesto que liberan sustancias que ponen en marcha ciertos mecanismos fisiológicos que disminuyen el dolor y la inflamación del tejido (en la artrosis, los pacientes pueden sentir hinchazón en la cadera).
Obtención de las células madre mesenquimales
En la actualidad, es posible extraer y aislar células madre a partir de algunos tejidos del cuerpo como la médula ósea, el tejido adiposo y el cordón umbilical en los recién nacidos. En nuestro instituto, la fuente de células madre mesenquimales es el tejido adiposo.
Previa extracción de las células madre, el médico encargado del tratamiento hace una anamnesis para recabar información sobre el estado de salud del paciente y una exploración física para medir el grado de afectación de la articulación.
A menudo, la evaluación de la articulación de la cadera se acompaña de pruebas de imágenes como resonancia magnética (T2 Mapping) radiografía o artroscopia (insertar una cánula con una cámara dentro de la articulación).
El procedimiento para extraer las células madre del tejido adiposo consiste en:
- Llevar al paciente a un quirófano especial en nuestro propio instituto médico para luego, extraer aproximadamente 60 cc de grasa del abdomen. A esto se le conoce como lipoaspiración y es completamente indoloro gracias a que se usa anestesia local y algo de sedación .
- La grasa aspirada del paciente se lleva a un laboratorio especial donde se centrifuga y se prepara con algunas sustancias. Así, se pueden seleccionar las células aptas. Durante este tiempo, el paciente espera recostado
Proceso de tratamiento de las células madre en la cadera
Cuando las células madre mesenquimales (CMM) están listas, el paciente regresa al quirófano para poner las mismas en la articulación de la cadera.
Esta parte del procedimiento es bastante rápida (dura menos de 30 minutos) y es además, completamente indolora dado que se ha aplicado anestesia local en la zona de la cadera.
Después de esto, el paciente puede regresar a casa para continuar con la etapa de recuperación, en la cual, deberá guardar reposo físico tratando de no caminar mucho y evitando actividades fuertes como correr, saltar o levantar mucho peso.
Beneficios de la terapia con células madre en cadera como tratamiento para regenerar el cartílago de la cadera
- No es necesaria cirugía de cadera: La cirugía de cadera es una intervención quirúrgica bastante costosa y complicada en la que el paciente debe ser llevado a quirófano para reparar la articulación o colocar una prótesis. Con la terapia con células madre, el paciente solo va a quirófano a la extracción de una pequeña cantidad de tejido graso.
- Es un procedimiento mínimamente invasivo: La terapia con células madre mesenquimales es un procedimiento mínimamente invasivo pero con resultados sorprendentes. El paciente no tiene que someterse a intervenciones mayores y puede regresar a casa el mismo día del tratamiento.
- No existe riesgo de rechazo: Puesto que las células madre implantadas son del propio paciente, no existe el más mínimo riesgo de rechazo o reacción inmunitaria adversa.
- Costo accesible: Comparado con una cirugía de cadera o una implantación de prótesis, la terapia con células madre mesenquimales es más económica y accesible.
- Efectos regenerativos, no paliativos: La terapia con células madre mesenquimales no solo busca reducir los síntomas de la artrosis (dolor, inmovilidad, etc.) sino además, revertir el proceso degenerativo y reparar al cartílago desde dentro.